Gracias por seguirme, tu compañía y amistad alimenta mi creatividad y pasión por las manualidades

Seguidores

A MIS AMIGAS , SEGUIDORAS Y NUEVAS AMIGAS




1 de febrero de 2011

CUADRO DE FLORES CON RELIEVE

Hola amigas, como estan, miren hoy les traje este cuadro, que les cuento que lo hice en base a algo que todos tenemos en casa y que no puede faltar, el elemento principal de mi cuadro es el ALGODÓN MEDICINAL, ese que tenemos dentro del botiquín  para curar las nanas. Tambien use para hacerlo algunos acrilicos, azul uniforme, negro, siena natural, sombra tostada, blanco titaneo, maíz, amarillo claro,naranja, verde manzana , verde óxido de cromo y retardador de secado, papel de seda, papel felpa, hilo de algodón , cola vinílica, cartón Nº8, enduído plástico, pincel , lija, y algunas varillitas de fibro fácil  sobrante de otro proyecto.Les dejo el paso a paso de como lo hice y ojala sea del agrado de todas ustedes.
1º) PASO: Corte un  rectángulo de cartón Nº8  ( es uno de los de mayor espesor) de 0,46cms x .0,37 cms..
2º) PASO: Para que el cartón  no se me arquee, le pase dos manos de enduído plástico en capas  finas sobre las dos caras del mismo , lije entre entre mano y mano , así logre una textura fina y delicada para los pasos siguientes.
3º) PASO:  Le di dos manos de acrílico blanco titaneo a toda la superficie.
4º) PASO: Sobre este le pegue papel de seda blanco al que primero arrugue y luego estire ( me encanta esta textura, por eso la uso en casi todos mis proyectos) , con un pincel suave y cola vinílica, fui provocando de nuevo las arrugas, cuidando como siempre de que no queden burbujas de aire, si eso llegara a pasar pinchar con una alfiler.
5º) PASO: Le marque un contramacos de 4cms en todo su contorno, así me quedo un interior de 0,42cms, x 0,33cms, para emplazar mi motivo.
6º) PASO: Comenze con mi fondo del centro de mi proyecto, en mi paleta mezcle azul uniforme con apenas de blanco titaneo, hasta lograr mi color cielo que yo quería, le di dos manos con un pincel suave, luego prepare una muñequita de goma espuma y con suaves movimientos le fui dando toques de acrilico oro glorioso .
7º) PASO: Prepare en mi paleta, acrílico azul uniforme con acrilico negro hasta llegar a una gama de azul negro que me favoreciera mi cuadro, pinte el mismo, así quedo marcado el contramarcos.
8º) PASO: Busque mi motivo y con papel de calcar lo traspase al centro de mi proyecto, con papel carbónico, yo use el de tela porque es más suave y no mancha.
9º) PASO: Bueno ahora viene la preparación del algodón , en un plato puse2 partes de  cola vinílica  por 1 parte de agua y mezcle, puse un trozo de algodón, más o menos del tamaño de un puño de mi mano cerrado, lo embebi en la solución preparada y ahí lo deje.
10º) PASO: Comenze a armar mi proyecto, estas flores tienen relieves que hay que respetar, primero comenze dando una capa fina a todo el motivo, de esta manera tomaba pequeñas porciones de algodón , lo escurria y lo iba pegando sobre cada flor (  cuidado con la cola vinilica, porque con la que absorvio el algodón ya es suficiente para pegar sobre el motivo, no hace falta agragar más), hoja tallo, maceta, todo depende del motivo que se elija, deje secar esta primera parte, porque el algodón una vez seco se encoje,( se embeve) volvi a hacer la misma operación hasta ver que mi motivo estaba todo cubierto en una primera parte, deje secar.
11º) PASO: Comenze a dar relieve a mi motivo, para eso me fui fijando en mis flores la parte que sobresalia , ahí es donde fui pegando más algodón , alisando con mis dedos para dar la curvatura del doblez de los pétalos, cuidando de no tocar lo que es la profundidad de mis flores, ese relieve marca la orilla del pétalo que da la sensación de doblez.
Primero trabaje todo lo que esta por detrás y luego lo que esta por delante, así trabaje los tallos, las hojas a las que le fui marcando las nervaduras, tambien mi motivo tiene pimpollo, así que primero trabaje el capullo  del pimpollo de la flor y luego  el sépalo.
En las hojas primero trabaje las partes planas y luego le di relieve a lo que se ve carnosa o doblada, con una esteca fui marcando las nervaduras de las mismas.
Trabaje la maceta, primero la parte inferior de la misma , luego la parte superior en donde recalque el relieve para mostrar más la boca (abetura) de la maceta, deje secar todo muy bien , fui mirando en donde se secaba más , si hacia falta le iba agregando más algodón , así hasta que vi que mi motivo quedaba como yo quería una vez que se secara muy bien, no olvidar que el algodón se seca por fuera pero por dentro queda todavía húmedo, así que su secado lleva por lo menos una semana.
12º) PASO: Para comenzar a pintar primero le di dos manos de acrílico blanco a todo lo que es mi textura de algodón,como el algodón absorve muy rápido la pintura, trabaje con retardador de secado.
Comenze por la maceta, pinte con  acrílicos siena natural  como color principal, le di luces con  oro glorioso,  sombra y profundidad con sombra tostada y pizca de negro.
Luego segui con los tallos y hojas, le di como color de fondo acrilico vede manzana, las luces con amarillo claro y las sombras con verde  óxido, siempre con cuidado en las nervaduras, marcar bien la profundidad de las mismas en donde tiene relieve.
Para pintar las flores y los pimpollos, use acrílico color maíz, le di las luces con amarillo claro , sombras y profundidad de las mismas con acrílico color naranja y pizca de sina tostada.
13º) PASO: Para hacer los pistilos de las flores use trocitos de hilo de algodón que anude en una de sus puntas, lo pase por cola vínilica para endurecer el hilo, hice ramitos de 5 a 6 pístilos según el tamaño de la flor , se lo pegue en el centro con unas gotitas de pegamento universal.
14º) PASO: Pinte las varillitas de negro , las pegue con pegamento universal en la orilla del marco y contramarcos.
15º) PASO Como terminación de mi proyecto, le di dos manos de barniz en aerosol mate , por detras le pegue papel felpa negro y un gancho para colgar, con esto le di fin a mi proyecto.
Amigas espero que este cuadro les guste es fácil pero lleva un poco de atención, más que nada en el secado del algodón porque emvebe y hay que tener la precaución de ir amoldando el algodón al motivo.


59 comentarios:

  1. hola graciela que bella idea esta este cuadro lindisimo y como siempre muchas gracias por tu detallada explicacion es muy util para todas que quieran trabajar con todo esto que tenemos en casa muchas felicitaciones y que tengas un gran dia moni

    ResponderEliminar
  2. Hola Graciela!!!...Magnífico cuadro el q has hecho en ésta oportunidad. Veo q lleva tiempo su realización pero valió la pena.Te quedó precioso amiga.
    Un abrazo y hasta la próxima

    ResponderEliminar
  3. This is made from cotton???I can`t believe,it is amazing!

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado precioso, tienes unas manos que valen un império. Besos

    ResponderEliminar
  5. Una gran elaboración,pero te digo que mereció la pena el esfuerzo porque el cuadro quedó muy lindo.Gracias por explicarnos,como siempre,como lo haces.Un abrazo,
    Aurori

    ResponderEliminar
  6. Hola amiga!!!
    Te quedó hermoso...lleva su tiempo pero vale la pena!!!
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!

    ResponderEliminar
  7. Que belleza !! felicitaciones y muchas gracias por el paso a paso que es genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Madre mía que imaginación , te ha quedado increíble , me encanta el dibujo y los colores y te agradecemos las explicaciones tan perfectas que nos has dado . Un besito

    ResponderEliminar
  9. Hola Graciela, que maravilla!!! Esto es ser artista!!! me encanta como queda. Muy bueno el paso a paso. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Acá estoy!Vine a conocerte!
    HErmoso blog!!y que lindas cosas que haces!!!Me gustó mucho!!!
    Un besote grande♥

    ResponderEliminar
  11. hola!!! realizas muy bellos trabajos!!! me encantó todo!!! felicitaciones!!! te invito a que me visites en http://creacioneslidiaester.blogspot.com/ te dejo muchos cariños

    ResponderEliminar
  12. Bueno, bueno, lo tuyo es creatividad con mayusculas, me gusta el resultado.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. me dejaste con la boca abierta amiga ;, que belleza felicitacionessss en mayusculassss besitossss

    ResponderEliminar
  14. mi querida graciela estoy sin palabraas, que maravilla y yo aqui con tanto carton que no se como reciclarlo, cuantos cuadros podria tener, que es el enduido plastico, porque yo estoy tratando de hacer un marco para unas mariposas y se marco el dobles del carton y no se lo pude quitar con la carta pesta, que me aconsejas, mil gracias por tu visita ami casita y por tus lindos comentarios, me animan como no tienes idea y por cierto com van tus hijas y tu nietecita, espero que todo bien, besitos y nuevamente quiero decirte que has sido muy bendecida con esas manitas y esa inteligencia.

    ResponderEliminar
  15. GRACIELA tu si que eres una ARTISTA, pero por encima de esto esta el que eres un encanto de SEÑORA.
    Un fuerte abrazo
    Toño

    ResponderEliminar
  16. No conocía esa técnica y es preciosa!!!

    Saludos.

    http://crea-lo-inimaginable.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Qué gran trabajo, te felicito amiga! Muy lindo el cuadro!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Graciela! Tienes una capacidad enorme para sorprendernos siempre. Con este precioso trabajo me he quedado muda. Me ha encantado tomar como material base el algodón que todos tenemos en nuestros botiquines. El resultado es increíble!
    Gracias como siempre por tus explicaciones.
    Muchos besos y suerte en el sorteo!

    ResponderEliminar
  19. Hola Graciela !!! Kace un tiempito que no venía y ya extrañaba ver tu blog...siempre me sorprendés con cosas bellas y originales . Precioso este cuadro y el tuto muy claro. Re felicito !!!
    Me alegra mucho que tu nietita esté en casa y creciendo bien...Qué lindo es ser abuela !!!
    Te mando un abrazo de osa

    ResponderEliminar
  20. Hola amiga, que lindo cuadro te quedo, junto con la tecnica que utilizaste seguramente nos va a mejorar mucho mas nuestras nanas, sobre todo por el amor que le pones a todos tus trabajos.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  21. que original Graciela, cualquiera diria que es algodon, no se me hubiera ocurrido, muy bonito,besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Graciela, está precioso el cuadro y muy bien explicado, solo me falta animarme a hacerlo,ja besos y que tengas un lindo día

    ResponderEliminar
  23. Graciela un trabajo precioso y muy bien explicado, me encanta el resultado final.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  24. Hola amiga aqui en mexico decimos TE VOLASTE LA BARDA jejej para decir que te quedo muyyyy bienn ese cuadro, te felicito tienes un ingenio muy grande saludos desde sonora mexico amiga besitos

    ResponderEliminar
  25. Te quedó super lindo el cuadro.
    ¡Pero qué trabajo que lleva hacerlo!
    Pero vale la pena pasar trabajo si el resultado es este, muy, pero muy bonito.
    Felicitaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Qué te puedo decir....ya te dijeron todo....me sumo a todos los comentarios...bellísimo!!!

    ResponderEliminar
  27. Hola Graciela, super lindo el cuadro, me encantó la técnica y los colores que usaste.

    Cariños
    Cecilia

    ResponderEliminar
  28. HOLA!!!PRECIOSO EL TRABAJO. CARIÑOS.

    ResponderEliminar
  29. HOLA GRACIELA!BELLISIMO EL CUADRO ,TENES UNAS MANOS PRIVILEGIADAS PARA HACER TAN LINDO TRABAJO TE FELICITO!!BESOS Y GRACIAS POR VISITARME EN MI BLOG!

    ResponderEliminar
  30. HOLA GRACIELA!!!! PERDON POR NO VISITARTE ANTES, PERO YO NO ME HABIA DADO CUENTA QUE DEBIA CAMBIAR EL LINK, YA QUE TU HABIAS CREADO UN NUEVO BLOG, YA ENTRABA CON EL LINK VIEJO Y ME DECIA QUE ESE BLOG NO EXISTIA. BUENO YA ACTUALICE TU DIRECCION Y PUDE VER LAS HERMOSAS MANUALIDADES QUE HAS PUBLICADO EN TUS ULTIMAS ENTRADAS. EL ULTIMO CUADRO SE VE FANTASTICO AMIGA...ERES UNA GENIA, TE FELICITO...BESITOS MARIELA

    ResponderEliminar
  31. Ya nos tienes acostumbradas a estos trabajos tan elaborados y aún así uno siempre se sorprende.
    Ha quedado genial este cuadro.
    Ayer ví , cuando aparecía en mi escritorio tu entrada ...pero parece que mi ordenador ya no quiere mucho mas guerra y se quedó como mula empantanada y más aún.... congelada ! así que parecería que ahora anda a cuerda y aprovecho a dejarte mi cariño de siempre y mis felicitaciones.
    Espero que tu flia este todo bien y no me olvido o intento no olvidarme de mis saludos a tu secretario.
    Un beso amiga... y ya lo sabes.... si desaparezco es porque este cacharro quiere competencia... y lo caro que estan !!!
    Ojala me aguante otro poco, jajajaa
    besitos

    ResponderEliminar
  32. Hola Graciela, que bonito cuadro, y dejaste todo el paso a paso, creo que me voy a animar a hacerlos, me lo llevo, muchas gracias, ya te sigo también asi estamos cerca!! besos desde La Pampa

    ResponderEliminar
  33. Oi amiga ! Obrigada por seguir BORBOLETA AZUL...
    Apareça sempre...

    Beijo

    ResponderEliminar
  34. Graciela, me gusta mucho el cuadro y también las explicaciones que nos das. Soy capaz de imaginarte montando todo y disfrutando con cada pegado de algodón o pincelada. Haces verdaderas maravillas con materiales sencillos.
    Te agradezco que lo compartas todo con nosotras.
    También te doy las gracias por tus palabras tan llenas de cariño. Gracias de corazón.
    Un abrazo
    Conchi

    ResponderEliminar
  35. Olá querida,
    Este quadro ficou um espetáculo, parabens!!!
    Adorei sua visita e comentário carinhoso!
    Beijo,
    jud-artes.

    ResponderEliminar
  36. HOLA AMIGA!!! YO DE NUEVO...PASA POR MI BLOG DE PREMIOS, PUES HE DEJADO UNO PARA TI.BESITOSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  37. Hola amiga, muchas gracias por el aliento.
    este cuadro es bellisimo y gracias por compartir el paso a paso. Estoy preparando guindado. besos

    ResponderEliminar
  38. Esta precioso este cuadro,tu haces cosas muy originales y unos reciclados con sus explicaciones que me encantan,te felicito amiga.Besos

    ResponderEliminar
  39. Hola Graciela.
    ¿Como estas?
    Hace días que no nos comunicamos . Muchas veces no se puede hacer todo lo que una quisiera .Pero bueno aquí estoy de nuevo, y como siempre para felicitarte por tus ingeniosas creaciones.

    Buen fin de semana y muchos besos guapa!

    ResponderEliminar
  40. Hola amiga, pasé por aquí a desearte un muy buen fin de semana. Me fascina ese cuadro !!! y el florero con cáscara de huevo está genial, me gusta mucho la forma y la textura. Beso grande

    ResponderEliminar
  41. Hola Graciela :
    ¡¡Colorido y muy decorativo ,me encantó !!
    Ya me doy cuenta de que tenes muchisima paciencia para no dejar ningun detalle librado al azar ,y el resultado es impecable.
    Un beso y buen finde ,hasta prontito.

    ResponderEliminar
  42. Hola Graciela ,otra vez nos cruzamos en el camino ja ja ,cuando vos me visitabas yo estaba en tu blog que coincidencia .
    A mi tambien me gustaria que hubieras estado con nosotras pero estuviste en nuestra charla ,la pasamos genial al menos yo ja ja .
    Un besito y quien te dice algun dia puedas hacerte un viajecito !
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  43. Te ha quedado realmente precioso!!! y el efecto del relieve queda realmente bonito, sin duda eres toda una artista.
    Un besote enorme y mil gracias por comentar siempre.

    ResponderEliminar
  44. Que preciosidad!Yo no me veo capaz aser cosas tan maravillosas!Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  45. Hola amiga, gracias por tu visita a mi blog, disculpame por no avisarte que sii recibi tu gmail lo que pasa es que estoy mal de salud ( mi presion sigue muy alta ) por eso no habia entrado gracias por tu gmail estaba preocupada pero ya entendi lo que paso besitos amigaaa

    ResponderEliminar
  46. Graciela...te ha quedado estupendo!!!
    Besitos desde Tenerife.

    ResponderEliminar
  47. HOLA GRACIELA !!! de pasadita nomás, mientras tu "ídola" descansa un ratito, quise pasar a saludarte,y ver tus últimas maravillas !!!
    te dejo un beso enooooooooooooooorme para vos y Yasmil, que me la imagino hermosa y creciendo día a día !!!

    ResponderEliminar
  48. Hola Graciela, tu trabajo es espectacular, me encanta y sobre todo que los has explicado de maravilla, muchas gracias por compartir todas tus ideas que son grandiosas.
    Bss y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  49. Hola amiga pase a saludarte y desearte feliz fin de semana. Felicitaciones por tan lindo trabajo.este cuadro te ha quedado precioso¡¡¡¡¡
    un abrazo

    ResponderEliminar
  50. Hola Graciela muchas gracias por el mensaje, hoy estuve de paseo por la montaña por un valle cubierto de flores amarillas y naranjas, besos y buena semana.Maria Luisa

    ResponderEliminar
  51. graciela muy buenos tus trabajos ,a mi me gusta hacer de todo y probar todo tipo de materiales.te felicito ,gracias por pasar por mi blog!! besos!!

    ResponderEliminar
  52. Olá Graciela, parabéns pelo blog.

    http://almataquimica.blogspot.com

    ResponderEliminar
  53. Me encantó! Y la explicación de como lo hiciste se agradece :)
    Gracias por pasar por mi blog n.n, me gustaron ts trabajos asi que te sigo! Vi un botellon decorado con cascaras de huevo ¡Que paciencia mujer!
    Estare atenta a tus trabajos
    Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  54. Amiga... una belleza este cuadro... y el botellón, ni que hablar, yo renové un jarron roto con esta técnica y quedó espectacular, como nuevito.... besotes

    ResponderEliminar
  55. Hola Graciela
    Qué maravilla este cuadro, y quién diría que el protagonista es el algodón! Un paso a paso de lujo como siempre.
    Muchas gracias Graciela por tu linda visita, igual que vos estoy llena de ideas propias, muchas en mente, de a poco van saliendo...
    Un beso grande,
    Sandra

    ResponderEliminar
  56. muy bonito
    Pasate por mi blog, tienes un premio, mira en la pagina de premios. http://conarteentusmanos.blogspot.com/p/premios.html
    Un saludo
    Azucena

    ResponderEliminar
  57. que bonito y ademas de la manera que lo has hecho con algodon no lo havia visto nunca te felicito y te agradezco tus explicaciones un saludo

    ResponderEliminar
  58. gracias por compartir tus bendiciones estoy aprendiendo y me ayudas bastente q DIOS TE SIGA BENDICIENDO

    ResponderEliminar
  59. Un cuadro muy bonito y original.
    Un beso y que pases un buen fin de semana guapa.

    ResponderEliminar