Gracias por seguirme, tu compañía y amistad alimenta mi creatividad y pasión por las manualidades

Seguidores

A MIS AMIGAS , SEGUIDORAS Y NUEVAS AMIGAS




27 de enero de 2011

BOTELLÓN MODERNO: TÉCNICA CÁSCARA DE HUEVOS Y CARTAPESTA

Hola amigas como estan, aquí estoy mostrandoles un botellón que lo hice en base a tomar helados , cocinar con huevos y usar rollo de papel de cocina, de todo esto extraje algo que les paso a contar, del helado use el pote de tergopol, de los huevos use su cáscaray del rollo de cocina su tubo de cartón y dos o tres elementos que tenía como siempre POR AHÍ.
En el paso a paso les cuento como lo hice, FÁCIL, MODERNO y ECONÓMICO.

1º) PASO: Arme mi proyecto, en lo que luego se convertiria en un botellón, para eso tome el pote de helado de 3 kgs., este pote mide de alto desde la base incluida la  tapa 11cms, yo quite la tapa y marque en todo su contorno desde la base hacia arriba ( parte superior) 7cms, el sobrante lo corte con trinchetta ( guardar el aro que queda luego de su corte), le volvi a poner la tapa que se la pegue con pegamento universal, queda de 8cms, de alto a partir de la base.
2º) PASO: Pare el pote en forma horizontal, ustedes van a ver que es redondo por consiguiente no se puede parar, para lograr que quede parado corte una base al pote para que haga  de apoyo y tape este corte con un réctangulo de cartón algo consistente,pegue con pegamento universal y me ayude con cinta de enmascarar.
3º) PASO: En el centro de mi pote ya parado, con la trinchetta le saque un círculo de tergopol que es por donde puse el tubo de cartón, de nuevo me ayude con pegamento universal y cinta de enmascarar, con esto termine mi estructura del botellón.
4º) PASO: Comenze a dar varias capas de cartapesta, le hice 10 capas para que todo mi boetellón quedara suficientemente fuerte.
5º) PASO: Para hacer mi cartapesta prepare engrudo( pegamento) casero cosido repito la receta: por 6 pocillos de agua fría , 1 pocillo de harina común y 6 gotas de vinagre blanco , como lo prepare de la siguiente manera, en una cacerolita puse 1 pocillo de agua fría, el pocillo de harina y con un batidor de mano lo mezcle hasta ver que no tenía más grumos, luego le agregue el resto de agua o sea los 5 pocillos restante, y lo lleve a fuego suave, siempre revolviendo con cuchara de madera para que no se formen grumos, una vez que rompio el hervor, lo retire del fuego, le agregue las gotitas de vinagre y lo deje enfríar, este engrudo yo lo guardo en un frasco destapado en lo más bajo de la heladera( refrijerador) por una semana.
6º) PASO: Comenze con mi cartapesta, razgue papel de diario( periodico) y papel madera , en réctangulos chicos con los dedos, NO con tijera, le saque todos los bordes y corte en favor de la trama del papel, esto es para que las uniones de los papeles queden bien ( si se corta en contra de la trama , el papel tiende a estirarse como si fuera un bies de tela y no queda como nosotros queremos), lo que si siempre se corta con los dedos y no con tijera porque en la unión se notaría muchismo el corte y no es lo que yo quiero.
Hice 5 capas de papel de diario y 5 capas de papel de madera ( el papel madera es el que se usa comumente para las encomiendas o para hacer paquetes)intercalnado cada capa de papel hasta llegar a 10 capas, pasar siempre los dedos sobre el papel para sacar el exceso de engrudo y si llegara a quedar algna burbuja de aire pinchar con un alfiler.
7º) PASO: Una vez que le di toda la cartapesta y que se seco, le pase dos manos de enduido plástico alijerado con dos gostas de agua, se lo pase con pincel para que me quede parejo, lo deje secar y lije bien con una lija fina, hasta ver que al pasar la mano la superficie lijada estaba suave.
8º) PASO: En el frente de mi botellón marque mi dibujo, les cuento que estos dibujos los marque con un juego de plantillas que son parte de un juego de mis nietos.
9º) PASO: Pinte con acrilico marrón todo el botellón MENOS el interior de los dibujos que los pinte acrílico blanco.
10º) PASO: Primero trabaje con el interior de los dibujos, para eso hice la harina de cáscara de huevos, use cáscara de huevos blanco,  lave las mismas con agua jabonosa, le retire la membrana de  su interior,  deje secar, tome un trapo limpio puse mucha cantidad de esta cáscara limpia, la tape con otro trapo y con el palo de amasar la triture hasta llegar a la consistencia de arena, le mezcle  pourpirina plateada.
Tome mi jarrón le pase cola vinilica y con un cono de papel comence a echar la arena de cascara de huevos, con otro cartóncito envuelto en celofan o puede ser plástico, me ayudaba para aplanar la misma para que quede bien adherida a la superficie, como terminación de estos motivos le puse en todo su contorno hilo de algodón  que primeramento endureci con cola vinilica, lo deje secar y luego lo  lo pegue con pegamento universal.
11º) PASO: Pase a decorar el resto del jarrón, para eso trabajo con cascara de huevos colorado, hice el mismo procedimiento para limpiarlo, pero distinto para pegarlos a la superficie. En este caso trabaje con las yemas de los dedos, en la base iba poniendo de a poco cola vínilica, apoyaba un trozo de cáscara y apretaba con las yemas de los dedos hasta que se trituraba la misma, así fui cubriendo todo mi jarrón, ( hacer acercamiento para ver más de serca), el contraste  de color de la arena de cáscara de huevo con la cascara triturada a mi me parece fascinante, dejar secar muy bien.
12º) PASO: En la boca del jarrón puse una argolla de madera que me sobro de una cortina, la pinte con acrilico marrón y en la unión de la caja del botellon con el tubo le di dos vueltas de pasamanería de seda marrón.
13º) PASO: Como final de trabajo en la base de apoyo le pegue un recorte de paño lency( fieltro) color marrón y dos manos de barniz, brillante en aerosol..
Amigas espero como digo siempre que les guste, yo trato en lo posible de que mis adornos sean económicos , fáciles y modernos, siempre hay algo que sobra en casa, que lo podemos reciclar y lucirnos, es nada más que buscarle la vuelta y como siempre digo colaborar con el medio ambiente, cuanto menos cosas tiremos a la basura más protegidos estamos de todo. Espero que entiendan mi explicación, yo les voy a poner el termino de algunos elementos que uso yo de como se dice en otros paises .

TERGOPOL: telgopor-porespan-porexpan-poliexpan- corcho blanco- estereofón- tecnopor- plastoformo- plumavit- aislapol- poliestireno- icopor- unicel- hielo seco- espuma plast- espuma - flex- anime- poliestireno expandido y en ingles se lo llama styrofoam.

ENDUÍDO PLÁSTICO: pasta de aplanar- pasta muro- pasta mural- patching paster- estuco- pasta blanca-.
EL POTE DE HELADO que uso es el que venden en los supermercados con helados
Ante la duda de como se llama cualquiera de los elementos que uso, me lo hacen saber y yo les digo como se llama o como le dicen en otros paises y si no conuqe se puede reemplazar.
Un beso a todas GRACIELA

52 comentarios:

  1. Hola Graciela, que talentosa eres! , no me hubiese imaginado nunca que utilizarias cascara de huevos , crei que era un producto especial para crear ese efecto!, para crear se necesita ser creativa! y talentosa. saludos ,Rose Marie

    ResponderEliminar
  2. Hola Graciela,realmente queda un trabajo tan elaborado y con cosas quese tienen tan a mano que el resultado es increíbe.
    Me gusta muco el color que ha quedadoy la textura que se aprecia.
    Como siempre, mis felicitaciones por tu forma tan clara de explicar la técnica y no esconder ningun secretiño.
    Besos amiga y saludos a tu flia.

    ResponderEliminar
  3. ha quedado hermoso!!! nunca he trabajado con cáscara de huevo !!tendre que probar!!!!
    Feliz fin de semana
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. graciela querida como siempre un tabajo impresionante, que bien te ha quedado y la cascara de huevo parece craquelado, creo que la tendre que utilizar en vez del craquelador, ya que nomas no me salejajajajaj, besitos

    ResponderEliminar
  5. hola gra una belleza un trabajo impecable y todos elementos que tiramos felicitaciones y gracias por todas las esplicaciones muy lindo dia mañana moni

    ResponderEliminar
  6. Hola Graciela, qeu linda técnica, nunca se me hubiese ocurrido usar las càscaras de huevos!!! Es increible como todo se puede reusar y hacer cosas preciosas!! Perfecta la explicación., Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. HOLA GRA!! ACA ESTOY ENCANTADA, ADMIRANDO EL RESULTADO DE TU TRABAJO! TE QUEDO SUPER LINDO! Y MIL GRACIAS POR LA EXPLICACION PARA INTENTAR HACER ALGO PARECIDO. GRA, ESPERO QUE LA FAMILIA SE ENCUENTRE BIEN, TE DESEO UN BELLISIMO FIN DE SEMANA JUNTO A ELLA, MUCHOS BESOS GRA

    ResponderEliminar
  8. q trabajo y cuánta paciencia GRACIELA, x Dios!!! yo no tengo tanta,jaja,soy taurina!!! hermoso t ha quedado!!! besitos,carina

    ResponderEliminar
  9. GRACIELA ... TE QUEDO ¡¡¡ESPECTACULAR!!!! UN GRAN BESO PARA VOS Y LA BEBITA!!!!

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado precioso. Con mis alumnos he hecho mosaicos utilizando cáscara de huevo , y queda muy vistoso. Besos

    ResponderEliminar
  11. Q original y cuantisimo trabajo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Precioso trabajo !! te felicito por lo hermoso y además por el trabajo y tiempo que le dedicaste, ya que se lo que cuesta hacerlo, pero cuando uno le pone cariño es más fácil.
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  13. Como siempre impecable tus trabajos amiga!!!.
    Quedó un botellón bellísimo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Olá Graciela,
    Passando para fazer uma visita e me surpreendo com este trabalho belissimo com cascas de ovos, ficou lindo, meus parabens!!!
    Bjsss,
    jud-artes.

    ResponderEliminar
  15. Hola GRaciela, ha quedado el jarrón precioso,muy pero que muy bonito y original.
    Que pases un buen fin de semana.
    Besos Liruvi

    ResponderEliminar
  16. Hola¡¡¡ Graciela .....guapa...inspiradísima tu ¡¡¡que me descuido y cuando vengo tienes cosas como para tener que coger apuntessssssssss¡¡¡¡que guayyyyyyyy la botella y todo lo que has puesto ..¿sabes ? no se como tienes la paciencia de hacer unos pasos como los que pones...y es que eres una experta ya, .la maestra entre las maestras....gracias por pasarte por mi saloncito......estoy un poco descuidada, no creas....y es que estoy haciendo cosas de la casa que necesito y no tengo mucho tiempo........Un beso Matilda.

    ResponderEliminar
  17. Hola Graciela! Hermoso el jarrón!!Nunca dejas de sorprenderme!! Y que bueno de tu parte toda la dedicación que ponés en explicar el paso a paso.
    Te admiro!! Besosss y que disfrutes de un lindo fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  18. Qué maravilla de jarrón te quedó Graciela!!!!!!! Lindísimo!!!! Gracias por el paso a paso. Sé que es super útil la información. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. HOLA MI QUERIDA AMIGA!!!!!Te doy las gracias por el comentario con tantos piropos que me has echado y que tanto me han emocionado.
    Graciela has hecho un reciclaje de 10,con mucha paciencia y trabajo. Te doy las gracias por el paso a paso tan magnífico con que nos has deleitado.Eres un ser maravilloso,me siento muy feliz de haberte encontrado y poder leer tus comentarios que me dan mucha vida y ánimo para seguir en este mundo de la artesanía.
    MUCHOS BESOS GUAPA.

    ResponderEliminar
  20. Hola cariño, que bonito te ha quedado y que lástima que estemos tan lejos para poder aprender contigo. El tuto es genial, seguro que me sirve de mucha ayuda.
    Reciclas, y haces auténticas maravillas. Me ha encantado este botellón.
    Feliz fin de semana cielo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Graciela un trabajo precioso, ebn algún momento lo intentaré hacer siguiendo tus explicaciones, te ha quedado fantastico.
    Besitos guapa y feliz fin de ssemana

    ResponderEliminar
  22. Hola Graciela, me has dejado con la boca abierta como decimos por aquí cuando nos sorprende algo. No pené que era cascara de huevo, es genial, que apañada eres reciclando y haciendo maravillas con cosas que otras tirariamos, felicidades y que sigas creando. Saludos, Mely

    ResponderEliminar
  23. HOLA GRACIELA.
    ES UN PLACER VISITAR TU BLOG. ME ENCANTAN TODOS TUS TRABAJOS.
    ESTE JARRÓN TE QUEDÓ HERMOSO.
    YO RECIÉN ESTOY EXPERIMENTANDO CON LAS CÁSCARAS DE HUEVO.
    VOY A TOMAR VARIOS DE TUS CONSEJOS, SI NO TE PARECE MAL, PARA MIS PRÓXIMOS PROYECTOS.
    GRACIAS POR VISITAR MI BLOG.TIENES UN BLOG MUY LINDO. TE FELICITO.
    SALUDOS, CHICHITA.

    ResponderEliminar
  24. Hola amiga!!!
    Te ha quedado hermoso!
    Eres una verdadera artesana!
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola Graciela , vaya trabajo que has hecho con este Jarron,,,te ha quedado fenomenal y estas hecha una artista ....muchas felicidades por tus trabajos y muchas gracias por tus visistas y comentarios a mi blog ,,,,

    ResponderEliminar
  26. Graciela, tus trabajos son impresionantes. Te quedan divinos, porque a pesar de utilizar materiales sencillos tus manos los convierten en tesoros, verdaderas obras de arte.
    Me gustan todos!!!!
    Gracias por tomarte la molestia de dejar las explicaciones. Siempre me entran ganas de probar! jaja.

    Un abrazo desde España
    Conchi

    ResponderEliminar
  27. Hola Graciela, super lindo el resultado, una mezcla entre mosaico y arenas y la terminación muy fina con los materiales que usaste... Genial!!

    Cariños
    Cecilia

    ResponderEliminar
  28. HOLA GRACIELA HERMOSO EL JARRÓN MUY DELICADO. BESITOS

    ResponderEliminar
  29. Ola Graciela que bonito seu blog e suas artes são muito lindas
    parabens pela criatividade e bom gosto
    Beijo e bom final de semana!!!

    ResponderEliminar
  30. Hola Graciela
    Me encanta este botellón, los colores y la técnica que utilizaste, el paso a paso una maravilla como siempre.
    Besos,
    Sandra

    ResponderEliminar
  31. É um imenso prazer te conhecer e ter você como minha mais nova amiga. Estarei sempre a disposição.
    Seu trabalho é maravilhoso.
    Esta garrafa ficou genial ainda mais sendo de casca de ovo! Ainda não tive coragem de aventurar nesta arte, tem que ter muita paciência, e isto são vertudes para poucos.
    Um grande abraço,
    Sempre Sherol Vinhas

    ResponderEliminar
  32. Hola Grace..!!
    Gracias por tu visita..ya veo que me estaba perdiendo de ver esta maravilla de botellón...que paciencia amiga..!! quedó fantástico...
    Ah..te cuento que el sweater está hecho en cashmilon doble, pero quedó bien no..?? además es muy suave...
    Me voy a almorzar..
    Besitos y buena semana..

    ResponderEliminar
  33. Hola Graciela ;buenisima tu creación !!
    Realmente con muy pocos pesos pero eso sí mucha creatibidad, lograste un hermoso objeto decorativo ,felicitaciones .
    Buena semana y un beso grande.

    ResponderEliminar
  34. Graciela nos cruzamos en el camino ja ja ,yo te visitaba y justo vos me dejabas un saludo en mi casita ,te lo agradezco y que sea un lindo mes tambien para vos y los tuyos !!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  35. Alaaa Gracielaaa qué lindo te ha quedadoooo!!! Madre mía y además estás aprovechando y comiendo helado sin parar, qué suerte!!! Al final de verano te has decorado toda la casa, jajajaja...
    Geniales todas tus ideas, me parecen fantásticas y si a esto unimos tu arte, voilá, salen estas maravillas.
    Felicidades y muchos besos,

    Rosa

    ResponderEliminar
  36. Si no lo veo, no lo creo, Graciela. Inceíble! Un trabajo maravilloso, no sé si yo sería capaz de hacerlo. Tienes mucho arte.
    Besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  37. Hola mi queridisima Grace,no podía dejar de visitarte en este mi primer día,después de dos meses,sencillamente una obra maestra,un desborde de talento lo tuyo,me dejas sin palabras.
    Hasta pronto,abrazotes mil

    ResponderEliminar
  38. Esto hay que probarlo, te ha quedado bellísimo.
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  39. HOLA GRACIELA:DE NUEVO POR ESTE LUGAR ENCANTADOR Y CREATIVO.-
    TUS TRABAJOS NO DEJAN DE SORPRENDERME, POR ESTAR HECHOS AL ESTILO "MC GUIVER", YA NO TENGO ELOGIOS PARA TU INTELIGENCIA.-
    SOLO TE DEJO MUCHA ENERGÍA Y QUE SIEMPRE NOS PRESENTES BELLEZAS COMO ESTA.-
    UN BESO ENORME.-

    ResponderEliminar
  40. hola Graciela,te felicito por esta botella tan original...un trabajo genial
    un abrazo desde MENORCA

    ResponderEliminar
  41. Pero que original modo de hacer un botellón decorativo! nunca me hubiera imaginado que el cascarón de huevo sirve para hacer esto! de ahora en adelante los voy a guardar!!!!
    muchas gracias por tu visita a mi blog! y felicidades por estas cosas maravillosas que haces con tanta creatividad ;)

    ResponderEliminar
  42. Querida Graciela, he regresado al mundo bloggeril. Mi agradecimiento por estar pendiente y siempre estar. Mis vacaciones fueron maravillosas. Era necesario desconectarme para poder proyectar el nuevo año en el blog. El mapa está trazado y dispuesto a caminarlo a la meta. Mis felicitaciones por tus creaciones recientes. Tus trabajos de reciclaje como siempre encantadores, brillantes y tus tutoriales permiten que el realizarlos sa fácil. Gracias por tanto que brindas al mundo de las manualidades. Nos seguimos viendo...
    Marjorie Arte y Papel

    ResponderEliminar
  43. Hola Gra!! gracias enorme por visitarme! me alegra mucho que te haya gustado el minialbum con CD. Sabés, no es idea mía, yo lo saqué de un tutorial y hay muchos trabajos similares.La verdad que da mucho gusto cuando se pueden recuperar elementos tan simples. Y que decirte de este botellón, lo estuvimos viendo con mi hija y no podemos creer que lo hagas con cáscaras de huevo. Luce muy bello, tiene un terminado increible. Voy a ver si me inspiro con tu cartapesta!!
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  44. HOLA GRACIELA.
    PASA POR MI BLOG QUE TIENES UN REGALITO.
    BESOS.

    ResponderEliminar
  45. Hola
    Gracias por pasar por mi blog y dejar tu comentario. Tus trabajos son muy buenos, alucine con este botellón, que no me dí cuenta que no era una botella hasta que comencé a leer como se hace, la verdad que es espectacular. Felicitaciones!!!!
    Seguiré tu blog así te visito y voy viendo tus trabajos y en cualquier momento intento hacer algo.
    Hasta la proxima visita!
    Andrea

    ResponderEliminar
  46. Hola Graciela!! dando vueltas llegue a tu blog, y me alegra haber llegado, que cosas mas lindas, y muy bien explicadas, espero poder visitarte mas seguido y cuando tengas ganas date una vuelta por el mio.
    Besos
    Andrea

    ResponderEliminar
  47. Caray me acabo de quedar alucinada, porque justamente estaba buscando un tutorial porque llevo tiempo guardando cascaras de huevos. Te ha quedado la botella preciosa y gracias por la explicación. Un abrazo desde Mallorca.

    ResponderEliminar
  48. Buenos días graciela..!! que maravilla poder pasar de nuevo por tu blog.!!! me encanta haberte vuelto a reencontrar.!! y como siempre, que maravilla de trabajos.!!!! eres fantástica.. ya he visto que Piscis como yo..!! de que día.?? besos grandes desde Madrid y sobretodo te deseo hoy que tengas una semana maravillosa.!!!!!!

    ResponderEliminar
  49. Graciela, gracias por esa maravilla, hace tres horas que busco una buena explicación y la tuya ha sido la única... gracias...

    ResponderEliminar
  50. FELICITACIONES SOS UNA GENIA Y ADEMÁS LO MÁS IMPORTANTE, QUE NO TE GUARDAS, NADA SOS, MUY TRANSPARENTE EN TUS EXPLICACIONES, NUEVAMENTE BIENVENIDA A MI VIDA, Y EN HORA BUENA DE PODER LLEGAR A TUS MANOS Y CREATIVIDAD, GENIAL, BENDICIONES.

    ResponderEliminar