Gracias por seguirme, tu compañía y amistad alimenta mi creatividad y pasión por las manualidades

Seguidores

A MIS AMIGAS , SEGUIDORAS Y NUEVAS AMIGAS




13 de diciembre de 2010

NACIMIENTO

Amigas, siguiendo con mi proposito de no gastar, les propongo un nacimiento fácil,con restos de cartón( enlo posible que sea duro), telas, goma espuma, cintas,puntillas, ramita, obleas y algunas cositas más que en el paso a paso les voy a ir nombrando, son materiales que todas tenemos en casa y si no lo tenemos, con un poquito de ingenio  e imaginación se puede reemplazar con otros elementos, pero nunca gastar, porque lo lindo de lo artesanal y manual  es justamente hacer que un granito de arena se convierta en una montaña de arena, creo que es válido la referencia, bueno espero que disfruten mi NACIMIENTO y que sea del agrado de todas quienes visiten esta entrada.
1º)  PASO: Corte un réctangulo de cartón que mide 0,38 cms  de alto x 0,33 cms de ancho , que lo utilize como fondo (pared) de mi proyecto de establo.
2º) PASO:  Tome un papel de molde en un tamaño superior a mi cartón,  lo pegue con cola vinílica , use un pincel suave,  fui provocando arrugas, si llegara a quedar aire en esas arrugas pinchar con cuidado sobre la burbuja con un alfiler.
3º) PASO: Para hacer el alero (techo) corte dos tiras de cartón de 4 cms. de ancho x 0,24 cms. de largo, pegue a la pared en forma de triángulo con pegamento universal.
4º) PASO: Tome una oblea de tergopol ( de las que nos dan con el fiambre cortado), corte pequeños rectángulos de 1,50cms. de ancho x 3 cms. de alto,  fui pegando en forma escalonada sobre el cartón como para simular un alero con tejas, a los recortes de obleas la pegue con cola vinílica al cartón.
5º) PASO: Volvi a hacer el mismo trabajo con el papel de molde para unificar las tejas.
6º) PASO: Comenze a pintar, el techo con  acrílico marrón, el fondo por arriba del techo lo pinte en negro como para simular la noche, a la que le hice estrellas (son formitas de cruz de distintas medidas) con cola vinílica, a la que le espolvoree pourpurina plateada, con esto simule una hermosa noche iluminada de estrellas con un brillo muy especial para una noche navideña.
7º) PASO: El resto de fondo de pared, lo pinte con acrílico ocre a la que le esponjee con marrón apenas chispitas para que no quedara muy cargado y se vea bonito lo que es el fondo de mi establo.
8º) PASO: Quise iluminar mi establo y le dibuje una estrella grande en el fondo, a la que le puse cola vinílica en todo su interior y le eche pourpurina dorada, que luego como terminación , bordee la estrella con pasamanería dorada .
8º) PASO: Comenze a armar mis figuras centrales, para eso use cartón , para formar los cuerpos todos se cortan iguales pero de distintos tamaños.
SAN JOSE: Los moldes lo hice de esta manera, un rectángulo que mide 0,20 cms, de alto x 0,11 cms de ancho en su parte inferior y 9cms. en la parte superior, a la que le redondie la punta como para simular los hombros, le pegue sobre el cartón la misma forma pero en goma espuma fina para darle volumén al cuerpo , para pegar la goma al cartón use pegamento universal, para el brazo corte un rectágulo de 5 cms, de largo x 2 cms. de ancho a la que le redondie uno de sus extremos como para simular la mano , el bracito va sin goma espuma.
VIRGEN MARÍA: Procedi de la misma manera que para San José pero con estas medidas de alto 0,15 cms. x 0,11 cms de ancho en su parte inferior y 9 cms. en la parte superior, hice el mismo procedimiento para los hombros y el bracito.
NIÑO JESÚS: Procedi igual, que  el anterior paso, siempre lo que cambia son las medidas, el ancho es igual que el anterior, pero de alto tiene 9cms. y no lleva bracitos.
9º) PASO:  Comenze a vestir los cuerpos:
 SAN JOSE, para la túnica utileze un retazo de tafeta celeste, corte un rectángulo con un margen de 2 cms  para doblar hacia atras de mi trabajo, que fui pegando con pegamento universal, cuide mucho mis puntas y en los hombros le hice pequeños cortes para que me quede bien  formado la curvatura de los mismos. Luego le pegue el bracito a 6 cms del cuello hacia abajo forrado con celeste y deje la mano, que la forre con un retacito  de rosa claro, delimite la mano con el puño de la manga  de la túnica con pasamanería celeste y blanca. Para hacer el manto utileze tafeta azul, a la que bordee en su orillo con acrilíco plateado , le hize unos arabesco y en el medio de los mismo le puse acrilico dorado, le di una terminación con un pespunte en acrilico plateado y pasamanería dorada.
Para terminar la parte de la vestimenta, le coloque antes del manto un lazo en la cintura de cordón de algodón blanco y en la mano, una ramita de árbol barnizada como  simulando un bastón..
VIRGEN MARÍA: Procedi de la misma manera, pero la túnica en tafeta blanca con puntilla valenciana fina en blanco en el ruedo, la túnica en forma de capa corta, la hice en tafeta rosa con pasamanería de seda de 1 cms de ancho en rosa fuerte , todo en el borde de la misma, el lazo de la cintura es de cordón fino dorado.
NIÑO JESUS: Igual que los anteriores, pero use tafeta azul en la parte inferior de la túnica que luego complete con tafeta verde agua en la parte superior de la misma, sobre la tafeta azul le pegue para simular un mantilla una puntilla blanca de hilo de 5 cms. de ancho, con esto último complete la vestimenta de la familia.
10º) PASO:  Antes de seguir con el resto del proyecto, le di dos manos de barniz en aerosol brillante, tape la estrella mayor con un cartoncito, para cuidar todo el dorado de la estrella.
11º) PASO:  Arme las cabecitas de los mismos,que las hize con pelotitas de tergopol con una más chica y una del tamaño que le sigue,  a las dos las corte por la mitad con una trinchetta, a la que forre con un rectángulo de media panty rosa claro o puede ser blanca tambien, la estire bien hacia atras de cada media esfera y pegue con pegamento universal haciendo pequeños pliegues para que quede bien estirada  como su fuera piel.
12º) PASO: Comenzé a armar mi nacimiento, primero San José, pegue el cuerpo que ya lo tenía armado, justo en el centro del cuerpo, le pegue un círculo de papel felpa color negro y como aureola  del mismo le pegue pasamanería plateada en todo el contorne del papel , una vez que se seco le pegue la  carita que hize con la media esfera que forre , todo con pegamento universal. Luego el Niño Jesús, para la cabecita hize lo mismo , nada más que use la media esferita chica y para la Virgen María,  pero con la media esfera del tamaño mayor, hice lo mismo pero si ustedes se fijan en  las imagenes la cabecita la tiene en una punta del hombro , porque como veran ella esta arrodillada mirando al Niño Jesús.
13º) PASO: Como terminación de mi obra por la parte de atras le puse papel felpa y un ganchito para colagar en la puerta de entrada de la casa, o bien en algun lugar que ustedes quieran ayornar para esta navidad.
Amigas espero que les sea fácil la explicación, lleva su tiempito pero queda hermoso, cuesta poco y el final es un trabajo artesanal que decora muy bien cualquier rincón de la casa, yo lo tengo colgado al costado de mi árbolito de navidad, con mis otros pesebres que luego en una próxima entrada les voy a mostrar, ojala les haya gustado este proyecto que como todo lo que yo hago tiene su historia, ya luego les contare.

29 comentarios:

  1. Amiga este trabajo esta ES-pec-ta-cu-larrrr., y con las explicacines te pasaste besosssss

    ResponderEliminar
  2. Un poema su pap mi querida amiga!!!!...Sigo insistiendo en tu creatividad para hacer con $0
    hermosísimos objetos.
    Genial!!

    Besito

    ResponderEliminar
  3. GRACIELA QUEDO PRECIOSO Y PENSAR QUE CON CASI NADA DE MATERIALES SALEN COSAS TAN BONITAS...! MARAVILLOSO!!! UN GRAN BESOTE!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Graciela !! Recibí tu lindo comentario, que te agradezco!!!
    Tus explicaciones también son muy claras y detalladas.Me encantó este pesebre, realmente original y de líneas muy modernas.
    Para entrar en mi otro blog probá escribiendo
    cristinalaaldeacountry.blogspot.com
    Te espero!!
    Un abrazo de osa Cristina

    ResponderEliminar
  5. te ha quedado maravilloso, y realmente muy económico, con material cotidiano eres capaz de hacer auténticas maravillas. Besos

    ResponderEliminar
  6. Graciela tu siempre tan creativa y con una imaginación fascinante de cualquier cosa sacas un lindo trabajo, gracias por compartir.
    un besito cielo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Graciela,gracias por tu comentario en mi blog....
    Ya he visto que cosas tan creativas haces,ya te visitaré de vez en cuando...
    FELIZ NAVIDAD!!!

    ResponderEliminar
  8. this is very nice. congratulations for patiently explanation.

    ResponderEliminar
  9. Hola amiga!!!
    Que decirte? Que me encanta, que me fascina, que lo adoro, que te ha quedado espectacular el nacimiento.....
    En cuanto al nacimieno que te gustó en mi blog...esta hecho de masa flexible y colocado en una base de madera.
    Que Dios te bendiga hoy, mañana y siempre y un fuerte abrazo desde Venezuela!!!

    ResponderEliminar
  10. Cuanta creatividad, está genial.
    Un beso Graciela.

    ResponderEliminar
  11. Graciela como siempre mi admiración ante tanta creatividad de tu parte y el aprendizaje en el uso de esos materiales que quizás no podemos verle alguna utilidad, y que con un poco de creatividad y de tu guia podemops convertirlos en este extraordinario trabajo que nos traes. Gracias por disponer tanta dedicación en las explicaciones para la realización. En él se nota tu esmero y tu amor por el arte. Un abrazote bien grandote para ti mi bella amiga.
    Marjorie Arte y Papel

    ResponderEliminar
  12. Gra, sos la reina del reciclado. No deja de sorprenderme lo que sos capaz de hacer con tan poquito!!! Precioso. Besos!!!

    ResponderEliminar
  13. Pues se ven sumamente fáciles de hacer y a la vez muy lindos, ideales para esta navidad.

    Saludos.

    http://crea-lo-inimaginable.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. HOLA GRACIELA: MAESTRA DE LAS MAESTRAS, ERES COMO EL REY MIDAS O UN MACGUIVER...DE LA NADA...HACES UN RELIQUIA. FELICTACIONES POR ESTE PESEBRE...TU SABES QUE CUANDO ME GUSTA ALGO...QUE ES CASI TODO , ME LO LLEVO A MI CARPETA ESPECIAL.-
    TE RUEGO QUE PASES NUEVAMENTE POR MI BLOG, PUES ALLI, TE HCONTESTADO, TODO LO HERMOSO QUE ME HAS PUESTO.-
    TE DEJO UN BESO GRANDE ENVUELTO EN AROMA DE ROSAS.-

    ResponderEliminar
  15. Hola Graciela, es espectacular el nacimiento y lo mejor muy economico, eres una artista, felicidades besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola Graciela
    wouuuuuu que belleza, me encanta el detalle de las ventanitas para la cabeza . Felicitaciones!!!!
    Sabes que no me voy a empachar y no voy a tener sapitos ya que no voy a comer solita algunas son para regalar ,si me pueden los saladitos y el pan negro casero. Que tengas un lindo dia . besos

    ResponderEliminar
  17. odlična ideja,divno izgleda:))...
    M...

    ResponderEliminar
  18. Una maravilla de creatividad y como con ella sólo no es posible crear un trabajo como éste, te felicito sinceramente porque el resultado es único. Estos desafíos son los que mas gustan y lucen. Te felicito Graciela por el trabajo y por la explicación .
    Que maravilla!
    besitos amiga.

    ResponderEliminar
  19. Primero de todo Graciela, muchas gracias por visitar mi blog y seguirlo. Yo he estado viendo el tuyo y me gusta mucho, qué cosas tan bonitas. Este nacimiento es precioso, lástima que ya voy tarde, voy tarde para tantas cosas...
    En cuanto a lo que comentas de la gente sin respeto, mira, el que intenta hacer daño a los demás, a veces se hace más a sí mismo, así que tú tranquila y adelante. Un besito.

    ResponderEliminar
  20. Estupendo el nacimiento, creo q lo intentaré aunque no sé si me saldrá tan bonito como el tuyo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Hola Graciela, ha quedado el belén precioso y una idea estupenda.
    Felices fiestas.
    Besos Liruvi

    ResponderEliminar
  22. Graciela, te ha quedado un Belén precioso y entrañable. Es una idea estupenda para poner en práctica.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  23. Es un nacimiento hermoso!!!! muy bonito y fácil de hacer! gracias por la idea Graciela!! un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Hola Graciela, precioso nacimiento! me encanta. yo los realizo de barro blanco y creenme son tan bonitos para coleccionarlos y los reyes magos! , eres muy talentosa! bendiciones , Rose Marie

    ResponderEliminar
  25. Hola Graciela, muy lindo y económico, eres super creativa.

    Cariños
    Cecilia

    ResponderEliminar
  26. Hoy que tenemos una noche tranquilita en el hospi,paso a saludarte...llevo unos dias superajetreados terminando los regalitos de Navidad...y casi no tengo tiempo de dejar comentarios aunque sigo todas las actualizaciones..el tiempo no me da para mas..espero tu comprension ...
    un abrazo desde MENORCA

    ResponderEliminar
  27. Felicidades amiga por este grán trabajo que nos regalas y un paso a paso envidiable.
    Recibe mi cariño y admiración..Victoria

    ResponderEliminar
  28. Hola Graciela!!!
    Es un bello nacimiento el que has realizado, me encanto la técnica y lo bien explicado..
    Te felicito!!!

    Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  29. Una maravilla! Gracias por el detalle de la explicación. Tal como ofreciste tomé la postal de tu primer post. Gracia también por ello. Besos

    ResponderEliminar