Gracias por seguirme, tu compañía y amistad alimenta mi creatividad y pasión por las manualidades

Seguidores

A MIS AMIGAS , SEGUIDORAS Y NUEVAS AMIGAS




20 de noviembre de 2010

PANERA EN CARTAPESTA Y REJILLA ENDURECIDA

Amigas, aquí les presento algo sencillo, pero que me dio mucho placer hacerlo, una panerita que hice con la técnica de cartapesta y tela endurecida, en este caso use una rejilla o paño de cocina al que  decore con cordón de algodón negro. Les doy el paso a paso, espero que sea del agrado de ustedes.
1º) PASO: Use un cartón Nº8, para que mi panera sea más riguida, corte con trinchetta 2 laterales que midieron 0,25 cms de largo por 0,15 cms de base por 0,11cms de alto, 2 costados que miden 0,20 cms de largo por 00,9 cms de base por 0,11 cms de alto y una base de 0,15 cms de largo por 00,9 cms de ancho.
2º) PASO: Con un sacabocado de martillo le hice un orifio en cada una de sus caras, luego con pegamento universal arme mi panera, sujete todo con cinta de enmascarar.
3º) PASO: Prepare un engrudo casero , puse en una cacerolita un pocillo de tamaño café de harina común y un pocillo de agua fría, revolvi con batidor hasta lograr que no tenga casi grumos, en ese momento agrego 5 pocillos más de agua , lo lleve al fuego , puse mi llama en mínimo y segui revolviendo hasta que rompio en hervor, lo retire, lo deje descansar un rato y le agregue 6 gotas de vinagre blanco, deje entibiar.
4º) PASO: Le di cuatros manos de cartapesta, para hacer la misma corte papel de diario o periodico y papel madera, puede ser tambien papel strassa, como decia corte el papel a mano  en tiras de 2 x 5 cms siguiendo la trama del papel, (NO con tijera?, porque yo nesecitaba que mis ángulos quedaran bien delineados.
Fui intercalando los papeles, comenze con una capa de diario, la segunda capa de papel madera y así sucesivamente hasta terminar las 4 capas,teniendo cuidado que quede prolijo en los orificios y las uniones, deje secar entre capa y capa, esta técnica la aplique por dentro y por fuera de mi proyecto.
5º) PASO: Una vez que yo vi que mi paso anterior estaba seco, le di dos manos liviana de enduído plástico., deje secar entre mano y mano, lugo le pase una lija fina.
6º) PASO: Le di dos manos de acrilico color manteca para unificar el trabajo por dentro y por fuera.
7º) PASO: En un bols prepare la solución endurecedora, con 2 medidas de cola vinilica por 1 medida de agua más acrilico color manteca, revolvi bien para que no quede ningun grumo.
8º) PASO: Tome el trapo rejilla la puse dentro del bols y la sumerji bien , puse mi panera boca abajo , tome mi trapo regilla , así como estaba lo deje caer sobre mi panera, trate que los cuadros de la rejilla quedara lo más parejo posible.Luego con un trozo de goma eva (foami) con cuerpo le fui pasando como si fuera un secador , para sacarle el excedente de solución, lo deje secar muy bien, UN CONSEJO. yo puse la panera sobre un frasco, ( algo de altura para que la rejilla cuelgue) , dentro de una bandeja, para estirar bien mi rejilla y para que el sobrante de solución quedara sobre la bandeja, así la deje secar, 24 hs.
9º) PASO: Una vez bien seca , con una tijera de buen corte,( porque no hay que olvidarse que la tela se pone muy dura), retire todos los excedentes , sin olvidar de retirar lo que queda dentro de los orificios.
10º) PASO:  Con un punzón de punta chica  hacer orificios cada 1cms , en la parte superior en todo su contorno.
11º) PASO:  Tome un cordón de algodón  que tenía guardado hace unos cuantos años de unos botines de mi marido, lo pase por los agujeritos  como si estuviera haciendo puntadas de surfilado a mano,  aproveche los orificios grande para que sean el centro de mis flores, que hice con el mismo cordón.
12º) PASO:  Para dar una terminación al interior de mi panera, le corte trozitos de papel de molde( moldería) , le puse una capa encimando unos con otros.
13º) PASO: Como fin de mi trabajo le pegue en la base un rectángulo de goma eva negra, y dos manos de barniz en aerosol satinado por dentro y por fuera.
Y colorin colorado mi panera se ha terminado, ¿ LES GUSTO?


43 comentarios:

  1. grace: no sabes como estan los 3! Juan creciendo(pesa 1,500kg) Emi hermosa y Mìa.. una beba super despierta! ya tengo fotos en puerta para subir!
    LA panera divina!!! quiero hacer algo asi pero alargado para la mamà de Mía en algun momento te copiare la idea!
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Graciela! qué hermosaaa panera!hace tiempo que tengo ganas de hacer algo parecido, gracias por el tuto!! qué lindos son los trabajos con cartapesta!
    Buen fin de semana. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. te tengo que decir que me encantoooooooooo¡¡ que bueno trabajo gra¡¡ amo las cositas asi rusticas, si es por mi viviria en una cabaña jajajjaja, y todo esto me puede¡¡¡¡ te quedo precioso¡¡¡
    ademas siempre con tu generosidad del paso a paso¡¡ una genia¡
    te dejo un besote bien grande amiga¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Graciela,

    qué preciosa te quedó, muy buen trabajo y gracias por compartir cómo lo hiciste, me encantó el tono de color que le diste.
    Que tengas un lindo fin de semana, cariños!

    http://www.amigasdelscrapbooking.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. te quedo hermosa la panera me gusto muchisimooooy gracias por compartir el paso a paso besoss

    ResponderEliminar
  6. Que bonito trabajo Graciela . Nunca hice algo así y "absorbi" el paso a paso porque pretendo hacer en un futuro ( cuando se venga la época de calor) algo así pero con una carpeta de esas que se encuentran en los chinos muy baratas. Ví hace mucho tiempo algo similar y me quedé con esa idea. Me ha ayudado mucho toda esa explicación y el consejo..son los trucos que hacen que luego quedé perfecto.
    Gracias amiga como siempre... una explicación 10.
    En cuanto a mi vocación musical hay que darle gracias a mi madre que me martirizó con muchos años de música y canto aunque me tiró mas la profesión en la salud. jajaj
    Besitos amiga, buen domingo y saludos a tu esposo y a tu secretario.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Felicitaciones, Gra!! Muy linda y original. No tenía idea de eso de endurecer telas!! Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué bonita y original, guapa!
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu comentario en mi blog; me encanto el paso a paso de la panera,que tengas un hermoso domingo, seguimos en contacto y te invito a visitar mi otro blog
    http://lostejidosenlavida.blogspot.com
    http://mirenaki.blogspot.com
    besotes
    Anny

    ResponderEliminar
  10. Hola Graciela...!!
    Quedó genial la panera, es de muy buen gusto...
    Gracias por tu permanente apoyo...
    Besitos y a aguantar este calor sofocante que hace...puajjjj....jjjajaja..

    ResponderEliminar
  11. Hola Graciela
    que lindo trabajo , me encanta la textura ya me anote el paso a paso , los viernes logre armar con otra amiga el encuentro de papel donde haremos cartapesta y esta idea es muy linda ya me la imagino y el dia que la realicemos se llamara trabajando con Graciela . amiga muchisimas gracias por tu llamado me alegraste el dia es tan lindo recibir afecto , aparte me haces reir mucho con tus ocurrencias. besos y buena semana .Maria Luisa

    ResponderEliminar
  12. Hola Graciela, muy linda y original panera, bonita técnica.

    Cariños
    Cecilia

    ResponderEliminar
  13. Un trabajo muy interesante amiga y con un resultado espectacular.Besos

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado una panera preciosa u muy bueno el paso a paso.
    Besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  15. Hola Graciela, gracias primero por tus bellas palabras, segundo ya soy tu amiga, todo ángel que llega a mi blog llega por algo y tú seguro que me traerás buenas noticias, conozco muy bien a los picianos, tengo mi hijo mayor nacido el 16 de Marzo, sé de los principios que guían la vida de Uds. de lo rectos y a la vez necesitados de mucho afecto que son, tan trabajadores y responsables y a veces tan sufridos. Las amigas que compartimos son de lujo, yo digo verdaderas Artistas, cada una en su especialidad se destacan con brillo propio, yo he llegado a este mundo bloguero por pura casualidad y por la causalidad de haber nacido en un hogar donde mi madre era una artista en las agujas tanto de tejer, bordar como coser y mi padre relojero y joyero, siendo docente con especialidad en la fonoaudiológía y en Educación Especial, me jubilo y allí inicio mi camino en el arte de crear para gratificar mi espíritu y no sentir que tenía espacios vacíos que antes ocupaban todas mis amigas docentes, hoy ellas siguen estando y gracias a este medio he logrado multiplicarlas con 236 amigas más que son ángeles de tan buenas, simples, sencillas y verdaderas. Un abrazo y mantengámonos en contacto.María Julia

    ResponderEliminar
  16. hola gra que bello trabajo y rustico me encanta y siempre con tus explicaciones paso a paso mil gracias que tengas una gran semana con mucha felicidad con mucho cariño moni

    ResponderEliminar
  17. La panera quedó rechula .Gracias,ademas por tus tutoriales;a ver si nos ponemos y sale ,por lo menos,parecida a la tuya que quedó genial.Saluditos,Aurori

    ResponderEliminar
  18. Querida Graciela, hoy nos has obsequiado con un paso a paso tan clarito, que a mi me estan entrando ganas de dejar todo lo que tengo empezado e intentar hacer algo parecido.
    La panera te ha quedado chulísima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Mira que linda panera me encanta!!!

    Saludos.

    http://crea-lo-inimaginable.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Hola Gra!!! Me encantó el mensaje que le dejaste a mi amigaza Ma.Julia de María´stodofieltro...si ésta soy yo ,la cantante de tangos,que le dedicó los tangos a Virginia,en su cumpleaños.Ayer me avisó Ma.Julia,que leyera tu mensaje y acá estoy para conocerte.¡Qué bueno que ya sepan de mí,como cantante en Salta...¡¡¡MARAVILLOSO!!!Ojalá algún día pueda estar cantando recorriendo mi país...Bueno amiga,ya me he hecho tu seguidora y espero que quieras visitarme y vos también seguirme.Te dejo muchos besos gorditos...

    ResponderEliminar
  21. HOLA GRA!! GRACIAS POR TUS PALABRAS!! ME ENCANTO ESTE TRABAJO, AL IGUAL QUE LOS ANTERIORES, BUENISIMO EL PASO A PASO, ASI PODEMOS PROBAR PARA HACERLO. BELLISIMO TRABAJO!! TE CUENTO QUE EL SABADO, LO PASAMOS GENIAL!!TE DESEO UNA HERMOSA SEMANA, MUCHOS BESOS GRA DE OTRA GRA

    ResponderEliminar
  22. Un pap impecable como para que no queden dudas.Lo agendo.Hermosa la panera!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Amiga! Que bien te quedó es una maravilla, y original y por demás bella! Además pusiste el tutorial y es otra cosa que quiero felicitar pues dice mucho de tu generosidad el compartir las tecnicas! Un abracito para tí, y que tengas un buen inicio de semana. Cariños: Maika

    ResponderEliminar
  24. Hola Graciela
    Hermosa la panera, me gustan mucho las cosas rústicas, el paso a paso como siempre de lujo.
    Ayer pasamos un muy lindo momento con todas las chicas, seguramente no faltará oportunidad de encontrarnos otra vez.
    Muchos besos,
    Sandra

    ResponderEliminar
  25. Bello trabajo amiga Graciela
    Te envío muchas bendiciones a las obras de tus manos
    Con gran cariño
    Sole

    ResponderEliminar
  26. Hola Amiga! gracias por tus comentarios tan hermosos!
    Me encanta tu trabajo! que mujer multifacetica! por aqui se aprenden cosas super originales!
    Mira la maravilla que hiciste! te felicito!
    tenés muy buen gusto, siempre te queda todo genial!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  27. Hola Graciela! Vine a agradecerte tu visita y tu comentario y me deleité con tus creaciones. Muy lindas y muy generosa de tu parte compartir tu técnicas. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  28. ¡¡Hola Gra!!,estuve unos dias ausente y lo primero que hago al prender la compu es venir a visitarte ,me encantó todo el paso a paso que llevaste a cabo para realizar esa lindisima panera ,tenes una creatibidad admirable !!son tan originales tu trabajos !!
    Hicimos mi esposo y yo ,una pequeña escapada a Entre Rios ,y no tenia internet así que extrañé el blog y poder visitar amigas ja ja ,pero nos vino muy bien el descanso y el tratar de olvidar un poquito las preocupaciones,te dejo un beso grande y hasta prontito.

    ResponderEliminar
  29. mi querida amiga, como todo lo que haces GENIAL !!! recuerda de volver a postear la cestería con papel de molde, otra genialidad tuya!!! y ya que estoy pedigüeña, eras vos, quién hacía muñecas con medias ???, eso sí que no lo puedo recordar.........tu ídola sigue mejorcita, hace dos días me pidió un huevo frito y la hizo tan feliz, jajajjj
    te dejo todo mi cariño y besossssssssss

    ResponderEliminar
  30. Gracias por pasar a visitarme y dejarme tu comentario. No conocía tu blog pero me han gustado mucho todos tus trabajos. Un beso.
    Nuria

    ResponderEliminar
  31. Hola Graciela, es una panera realmente bonita, el tuto genial, haces que las cosas difíciles no lo parezcan tanto, te deseo una feliz semana, besitos princesa

    ResponderEliminar
  32. Olá Graciela
    Lindos os seus trabalhos querida. Parabéns para o seu blog,também já sou sua seguidora .
    beijinhos
    Savi

    ResponderEliminar
  33. Hola Graciela gracias por tu visita tu también eres bienvenida a mi blog.
    Qué pena lo que cuentas en tu entrada no sé porque hay personas así menos mal que son las menos y la mayoría es buena gente.
    La panera me gusta muchísimo te ha quedado genial y gracias por el paso a paso como siempre estupendo, besitos

    ResponderEliminar
  34. Hola Graciela...estoy de nuevo...pasando a ver tus cosas preciosas y ohhhhh que veo MI PANERA !!! jejejej doy fe la belleza de esta artesania, de la textura que da la rejilla y los adornos en cordón negro una belleza!! gracias por compartir el paso a paso con todas nosotras y por ser la afortunada de tener esta hermosura en casa...junto a otras cosas que me regalaste !! un beso grande y cuidate mucho

    ResponderEliminar
  35. HOLA GRACIELA:ANTE TODO, DARTE LAS GRACIAS POR TU VISITA A MI CASA; LA PRESENCIA DE UNA GLOGUERA ARGENTINA, ME LLENA DE ORGULLO, AL IGUAL QUE SANDRA, MARIA,SUSYMON Y OTRAS, QUE HEMOS CONFRATERNIZADO UNA GRAN AMISTAD.-
    TE QUIERO CONFESAR, QUE HACE MUCHO TIEMPO, NADIE ME ESCRIBIA TAN HERMOSAS PALABRAS HACIA MI PERSONA, TE LO AGRADEZCO MUCHISIMO, NO ME MEREZCO TAL ELOGIO, TODOS TENEMOS NUESTROS BACHES, PERO, MI EDUCACION HA SIDO ASÍ Y EL RESPETO ESTA EN LA PRIMER PAGINA DE MI VIDA, SOBRETODO TRATANDOSE DE UNA MUJER.-
    MUCHAS GRACIAS.-

    GRACIAS POR ENTRAR EN MI VIDA, SIEMPRE AGRADEZCO, CADA INTEGRANTE QUE SE ARRIMA POR MI CASA.-
    DESE HOY ESTARAS EN MI BANNER Y CON MUCHO CARIÑO, PUES... YA LO HE HECHO, TU BLOG ME ENCANTA, ESPERO VISITARTE, SI BIEN SON TODAS MUJERES, COMO VES ME ENCANTAN LAS ARTESANIAS, PUES HE PARTICIPADO EN LA CAJA VIAJERA COMO AMATEUR, PERO CON MUCHAS GANAS...DE VEZ EN CUANDO SIEMPRE SALE ALGO.-
    ME ENCANTO LA PANERA Y LA FORMA DE LOS PASOS PARA SU CONFECCION...MUY ILUSTRATIVOS Y ELEMENTALES.-

    TE DESO LO MEJOR, LAS COSAS DE INTERNET A VECES NOS JUEGAN MALOS MOMENTOS, PERO SIEMPRE , CON UNA SONRISA, SE VUELVE A EMPEZAR.-
    MIS CARIÑOS Y NOS ESTAMOS COMUNICANDO...PARA MI SERIA UN PLACER.-

    ResponderEliminar
  36. AYYYYYYYY AMIGA, COMO ME VOY A ENOJAR SI ESTAMOS PARA AYUDARNOS UNAS A OTRAS, VAAAAAA ESO CREO YO JJA, SOY COMO VOS, PERO TE CUENTO QUE ESO ES EXACTAMENTE LO QUE HAGO LO QUE PASA QUE EL HILO SEDIFICADO PERDIO EL BRILLO Y ME DIO RABIA, PERO LO SOLUCIONE JEJE. GRACIAS IGUAL, SOS UNA BUENA AMIGA BLOGGERA PORQUE NO TODAS DAN A CONOCER SUS SECRETITOS. BESITOS

    ResponderEliminar
  37. Graciela, esa panera te quedó preciosa!!!! Me ha encantado el resultado y te agradezco el paso a paso. Entran ganas de ponerse!
    Un abrazo y gracias por tu visita.
    Conchi

    ResponderEliminar
  38. HOLA GRACIELA ! QUE HERMOSO BLOG! ME ENCANTAN TUS
    TRABAJOS ORIGINALES Y LLENOS DE CREATIVIDAD!!
    TE FELICITO Y TE ESTOY SIGUIENDO!!
    SALUDOS Y HASTA PRONTO!!

    ResponderEliminar
  39. Que hermosa esa panera, me encanta!!!
    Te felicito!!!
    Besote
    Roos

    ResponderEliminar
  40. Ya veo que el comentario que dejé más temprano no quedó. Bueno, aquí voy de nuevo. Cuando veo resultados tan regios y prolijos como el de esta panera, no dejo de admirar tu capacidad para hacer de la cartapesta todo un arte. El efecto de la malla y los cordones de algodón hacen de este trabajo uno muy a gusto para tener a mano y lucir. Gracias por el paso a paso. Cada día aprendo más de ti.
    Cariños
    Marjorie Arte y Papel

    ResponderEliminar
  41. Amo tu blog graciela!!! Me encanta lo que haces y como ya sabes compartimos el sentimiento de destierro!!! Te mando un abrazo gigante y muchas gracias por explicar todo tan bien!!!

    ResponderEliminar
  42. Graciela un cuadro precioso, me encanta como te ha quedado. Muchas gracias por tus palabras tan cariñosas.
    Besitos

    ResponderEliminar